Cooperación empresarial, ¿una variable estratégica competitiva?, ¿por qué la cooperación empresarial puede resultar beneficiosa para nuestra actividad?. Podemos responder a esos interrogantes realizando un análisis análogo al planteado en el dilema del prisionero: ¿cooperarán los dos prisioneros para minimizar la pérdida total de libertad? o ¿uno de ellos, confiando en la cooperación del otro, lo traicionará para quedar en libertad?.

La teoría de juegos, mediante investigación teórica y experimental, ha demostrado que en el dilema del prisionero reiterado, la cooperación puede obtenerse como un resultado de equilibrio, es decir, como un caso de suma no nula.

Comedor En Sillas El De Tapizadas Ikea Como 8 Tl1cFKJ

Por otro lado, en el blog de Aitor Bediaga Pasión por Innovar encontré un post sobre El éxito de la Cooperación, del que destaco el siguiente párrafo: “Las sociedades y las organizaciones sólo funcionan cuando la gente coopera. Por esto mismo en una sociedad no se puede confiar sólo en la ley para garantizar que los ciudadanos actúan con honradez, al igual que ocurre con la cooperación entre empresas …. La explicación clásica y canónica de por qué cooperan las personas fue propuesta por el politólogo Robert Axelrod en su obra “The evolution of cooperation”. En esta obra Robert argumenta que ”el fundamento de la cooperación no es en realidad la mutua confianza, sino la permanencia de la relación…” La gente que se ve en la necesidad de tratarse durante cierto tiempo acaba por admitir los beneficios de la cooperación en vez de tratar de sacar ventaja sobre los demás, porque saben que si lo hicieran el otro procuraría tomar represalias. La clave de la cooperación es lo que Robert Axelrod llama “la sombra del futuro”. La promesa de que continuará la interacción es lo que nos mantiene a raya. En palabras de Axelrod, “para el éxito de la cooperación es preciso que la gente empiece por ser amable, es decir, que demuestre disposición a cooperar, pero también disposición a castigar el comportamiento no cooperador tan pronto como aparezca”.”

Recibe en tu email recursos de todo tipo para innovar en modelos de negocio.

Entonces, ¿qué ventajas adquieren las empresas que afrontan un proceso de cooperación?, según mi punto de vista, podrían resumirse en las siguientes:

Aún así, considerad que la cooperación tiene una serie de inconvenientes, de entre los que se pueden destacar la reducción de la autonomía estratégica de las empresas asociadas, que deben aceptar, a cambio de las ventajas buscadas, un reparto del orden y del control, al menos en relación con la actividad objeto de cooperación.

Entonces, ¿crees en la cooperación empresarial como ventaja competitiva?, ¿estarías dispuesto a renunciar a cierta autonomía en tu empresa para conseguir mejor posicionamiento en un mercado determinado?.

¿Quieres innovar y aprender cómo diferenciarte?

He preparado un Programa de Entrenamiento para INNovadores, 100% online, aunque también tiene una versión pro con mentorización individual. 4 módulos, 20 lecciones, material descargable, foro y acceso a Bevator Premium.

Comedor En Sillas El De Tapizadas Ikea Como 8 Tl1cFKJ

Si accedes ahora aplica este cupón early_10 y obtén un 10% de descuento

By |2017-12-28T21:00:29+00:00mayo 21st, 2010|empresas

Comedor En Sillas El De Tapizadas Ikea Como 8 Tl1cFKJ

|6 Comments

Related Posts

Comedor Red Bebesit Plus Silla Vectra MqUSzpGLV